¿Cómo saber si el agua es potable? Requisitos

como saber si agua es potable

Todos damos por sentado que el agua que bebemos es de buena calidad; pero por desgracia, no siempre es así. Por eso, es esencial asegurarnos de que el agua que bebemos esté en buen estado y sea segura para nuestra salud. Por eso, hoy te explicaremos cómo saber si el agua es potable, para que puedas tener siempre garantías de que bebes agua de calidad. 

Pero, ¿qué significa que el agua sea potable?

La palabra “potable” significa que es seguro o adecuado para beber. En este caso, si hablamos de agua, estaríamos refiriéndose a la que no contiene microorganismos o contaminantes que podrían tener un efecto negativo en nuestra salud.

Para que el agua sea segura para el consumo, debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ausencia de contaminantes químicos: Es fundamental que el agua no contenga contaminantes como pesticidas, fertilizantes u otros productos químicos, ya que pueden causar problemas graves de salud a largo plazo. 
  • Ausencia de microorganismos patógenos: Es crucial que el agua esté libre de bacterias, virus o parásitos que pueden causar infecciones gastrointestinales o enfermedades más graves como la hepatitis o incluso el cólera. 
  • Agua transparente y clara: El agua potable debe ser transparente y de un color claro. Si es turbia, opaca o tiene un color inusual, puede ser debido a que hay impurezas en el agua y por tanto no es adecuada para su consumo. 
  • Buen olor y sabor: El agua potable debe tener un sabor y un olor neutro. Si experimentas un sabor extraño o un olor desagradable, puede indicar que esta agua está contaminada. 
  • Alta concentración de minerales: Aunque es cierto que algunos minerales son importantes para nuestra salud, la concentración de estos minerales en el agua no debe exceder los límites establecidos por los expertos porque pueden ser perjudiciales.

¿Cómo saber si el agua el potable? Métodos utilizados: 

El método más conocido y fiable para saber si el agua es apta para el consumo es el análisis del agua en un laboratorio. Para este proceso, se deben tomar muestras del agua y analizarlas para detectar si hay la presencia de contaminantes químicos o microbiológicos. Los resultados nos dan una evaluación muy detallada de la calidad del agua examinada. 

Otras pruebas que no son tan detalladas, pero dan un resultado inmediato, son las que se hacen “in situ” con kits de prueba portátiles. Estos kits pueden detectar la presencia de algunos contaminantes como los nitratos u observar un pH no adecuado.  

Como hemos mencionado anteriormente, a simple vista ya podemos detectar algunas señales que pueden indicarnos que el agua no es potable como el olor, el color, o la transparencia. Si notamos que alguno de estos signos no está como debería, es crucial que tomemos medidas para determinar si el agua es adecuada para su consumo o no, y así evitar problemas más graves. 

Recomendaciones para asegurar la potabilidad del agua

Para asegurarte que el agua que bebes es segura, te recomendamos que consumas agua de la que conozcas su procedencia. Por ejemplo, si consumes agua de un pozo o que no está tratada, es fundamental que hagas análisis regulares para comprobar que realmente está en buenas condiciones. También es especialmente importante almacenar el agua en sitios limpios y frescos para evitar así que se contamine. 

Si utilizas filtros o purificadores, asegúrate de seguir las instrucciones que proporciona su fabricante y cambiarlos una vez haya terminado su vida útil. Y por supuesto, para evitar cualquier intoxicación, también te aconsejamos seguir las recomendaciones o avisos de salud pública. 

¿Tienes más preguntas? Te ayudamos

Ahora ya conoces cómo saber si el agua es potable, si tienes algún pozo, no estaría de más que revisaras de manera frecuente las condiciones del agua, asegurandote que la que consumas sea potable, algo que es crucial para proteger tu salud y la de tu familia. Gracias a la información que te hemos compartido en este artículo, podrás tomar las precauciones necesarias para garantizar que el agua siempre esté en buenas condiciones. 

En Química Botín somos especialistas en tratamientos de desinfección y limpieza, y por supuesto el tratamiento del agua potable no podía faltar. Descubre más sobre los tratamientos de agua potable con quimicabotin.com y cuida la salud de tu familia.